sábado, 27 de noviembre de 2010

LA MEDIA TORTA

La Media Torta nace en 1938 vinculada a la reorganización de la ciudad y a la readecuación del Paseo Bolívar, el cual se venía consolidando desde 1685 como límite urbano y servía como camino de peregrinación hacia el Santuario de la Peña ubicado en los cerros orientales. El auge de la industrialización y la construcción en los años 20 generó un desplazamiento masivo de la población campesina motivada por la demanda de mano de obra para la construcción y que, adicionalmente, le brindaba la posibilidad de cumplir con el sueño anhelado de vivir en la metrópoli. Se generó así la proliferación de barrios populares que no contaban con servicios mínimos de aseo y que aparentemente ponían en riesgo la salud pública.
Este hecho, sumado a la peste de gripa y a la prohibición del funcionamiento de las chicherías en el sector, fueron parte de la justificación para que el Estado llevara a cabo un plan de saneamiento y desalojo de los predios de San Martín, La Media Torta, El Huido y La Buena Vista permitiendo el diseño de un nuevo Paseo Bolívar que fuera acorde con el modelo de ciudad propuesto para la época. Para compensar a las familias afectadas el proyecto urbanístico contempló la construcción de un plantel educativo y de un teatro al aire libre de carácter popular en los terrenos conocidos en ese entonces como la Hacienda de la Media Torta.

El IV CENTENARIO DE LA FUNDACIÓN DE BOGOTÁ

Una vez adquiridos los predios se comenzó una campaña de urbanidad que estaba siendo dirigida por el estado, la cual se vincula al proyecto urbanístico que se había desarrollado durante la administración de Jorge Eliécer Gaitán, en la cual se contrató al arquitecto austríaco Karl H. Brunner para realizar el primer plano urbanístico de la ciudad ligado a la celebración del IV centenario. Brunner, generó la posibilidad de construir grandes avenidas y barrios obreros, conceptos que hasta la fecha eran ajenos a las políticas urbanas tanto distritales como nacionales.

Brunner emprende las tareas de saneamiento del Paseo Bolívar y el 12 de febrero de 1935 el Concejo de la ciudad expide el acuerdo numero 1, en el cual se estipula la elaboración de un plano del Paseo Bolívar, donde se incluye la construcción de un teatro al aire libre en los terrenos conocidos como la Hacienda La Media Torta.

Siendo alcalde municipal el señor Gustavo Santos, el Consejo Británico obsequió a la ciudad la construcción del teatro al aire libre La Media Torta. Así, el 13 de agosto de 1938 (en un acto al que asistieron, entre otros, el presidente de la República Eduardo Santos, los ministros del gabinete, los miembros del cuerpo diplomático y consular de Inglaterra e importantes personalidades de la colonia inglesa residente en Bogotá) se le entregó oficialmente a los bogotanos el teatro al aire libre La Media Torta.

En los años treinta, el cine se destacaba como una de las entretenciones favoritas para el común de los capitalinos. En 1938 existían diecinueve salas con una capacidad para veinte mil personas, siendo el teatro Rex el único que ofrecía programación anexa par el teatro. Se veían películas traídas de Hollywood, pero el cine mejicano fue el más recibido, gracias a que no requería subtítulos y su idiosincrasia se sentía más cercana. Esto ocasionó que durante sus primeros años la Media Torta fuera visitada por cantantes cómicos y artistas mexicanos destacándose Tin Tan, Cantinflas, Jorge Negrete, Pedro Vargas y Chavela Vargas.

La vida de la Media Torta era compleja y distinta entre semana y los días de eventos. Cada fin de semana se llenaba de público, vendedores, artistas y hasta políticos que asistían a los espectáculos ofrecidos por el escenario. Pero entre semana se llenaba de soledad ...

No hay comentarios:

Publicar un comentario