miércoles, 13 de julio de 2011

El cartucho recuerdo de un olvido.

La Calle del Cartucho o el Cartucho es el nombre dado al antiguo barrio de Santa Inés. Esta localizado en la ciudad de Bogotá, en Colombia. Pertenecía a la localidad de Santa Fe. Su nombre proviene de la flor del cartucho que estaban en los jardines de las casas del Barrio Santa Inés. Después del Bogotazo, el barrio de Santa Inés experimentó un serio deterioro dado a que los habitantes que lo habitaban se trasladaron a los nuevos barrios del norte de la ciudad y en su lugar se pobló de desplazados por la violencia y gentes que buscaban oportunidades para vivir.
En 1960, la instalación de un centro comercial popular en San Victorino, especializa a este sector en el comercio informal. En esta época en El Cartucho se inicia la venta y luego el consumo de droga, actividades que marcan el comienzo de una etapa de re poblamiento del lugar en que se profundiza la fragmentación y el aislamiento del sector. Por las mismas causas, en la década de los setenta y ochenta aumenta progresivamente el deterioro de la zona. En 1980 El Cartucho es declarado zona de conservación arquitectónica, razón por la cual se lleva a cabo un intento de recuperación del lugar, que provocó el abandono de comerciantes y propietarios, facilitando el incremento de la venta de droga.

El Cartucho se convierte en refugio de pequeños capos provenientes de Medellín –a raíz de la muerte de Pablo Escobar en 1993– y de la población desalojada del Bronx –un lugar de consumo ubicado al occidente en Bogotá–, lo que originó enfrentamientos por el control territorial del lugar. La conjugación de elementos como el mercado de la droga, el control ejercido por los pequeños capos sobre la población, la debilidad o inexistencia de tejido social y los diferentes tipos de violencia hacen más deplorables las condiciones de vida y agudizan allí la exclusión social.
Llegada la década de 1980 el barrio empezó a ser invadido paulatinamente por traficantes de droga (conocidos como jibaros), indigentes, prostitutas y delincuentes lo que lo convirtió en uno de los barrios mas peligrosos donde se practicaban asesinatos, trafico de drogas, mutilaciones y otros crímenes que pasaban desapercibidos ante todas la ciudadanía y donde la policía rara vez entraba y las casas y bodegas debido a su gran descuido fueron deteriorándose ya mediados de la década de 1990 la zona era impenetrable e irrecuperable. El Cartucho se convirtió en un tenebroso mito urbano de la capital. Como Barrio Triste en Medellín o la ‘antesala del infierno’ en Cúcuta, numerosas leyendas e historias se tejieron alrededor de la vida en esa calle. Lo cierto es que, además de la actividad delincuencial, la zona de El Cartucho cobijaba a unas 10.000 personas entre residentes, habitantes de la calle y empleados de los negocios. En lo que a partir de junio será el parque Tercer Milenio no sólo trabajaban los tradicionales recicla dores y sus bodegas, también convivían papeleros, repuesteros, vivanderas, impresores de artes gráficas, ropavejeros, cachivacheros y herramienteros. Trescientos sesenta pasos separan la Casa de Nariño, sede del Presidente de Colombia, de la entrada oriental de la calle de El Cartucho, un conjunto de cuadras sinónimo de degradación, delincuencia y violencia. Por más de 40 años este sector del barrio Santa Inés ha estado en la mira de los urbanistas para su recuperación y rehabilitación. Sin embargo, sólo hasta la administración de Enrique Peñalosa, el gobierno distrital creó la empresa de Renovación Urbana para desarrollar el proyecto que acabaría con El Cartucho: el parque Tercer Milenio.
Con la llegada de Jaime Castro, Antanas Mockus y Enrique Peñalosa se decidió recuperar esta junto con otras zonas de Bogotá y este ultimo logró el objetivo; con la enorme crisis de inseguridad que se propiciaba y por lo que se decidió demoler todo el barrio para construir en su lugar el Parque Tercer Milenio, sacar de la vida infrahumana a sus habitantes y darle un nuevo rostro a la ciudad.1 A pesar de los disturbios generados por la demolición y la no reubicación de sus habitantes, el Parque se inauguró en el año 2000.

No hay comentarios:

Publicar un comentario