martes, 12 de julio de 2011

EL VOTO POR LA PAZ Y EL AMOR

La Basílica del Sagrado Corazón de Jesús, también conocida como Iglesia del Voto Nacional es una basílica menor de culto católico romano situada en Bogotá, consagrada bajo la advocación del Sagrado Corazón de Jesús. La basílica es un santuario de peregrinación que hace parte de la Arquidiócesis de Bogotá. Se encuentra en el barrio del Voto Nacional, en la localidad de Los Mártires. Su diseño estuvo a cargo del arquitecto Julián Lombana Herrera. Se encuentra en el número 10-63 de la carrera 15, entre las calles 10 y 11, en el céntrico sector de Los Mártires. Al frente se encuentra la avenida Caracas y a la estación Avenida Jiménez del sistema de transporte Transmilenio. El estado de conservación de su interior es malo.


Durante el siglo XIX, el territorio colombiano fue escenario de múltiples guerras civiles en todos los departamentos que constituyeron los Estados Unidos de Colombia.
El poder central entra en conflicto con los diferentes poderes regionales, el partido en el poder excluye a la oposición y la inestabilidad en la economía y el sistema educativo dan origen a una situación de tensión y conflicto donde nadie cede y la única manera de dirimir las diferencias es empuñando un arma e imprimiendo una constitución.
La guerra de los Mil Días es parte de una historia fratricida que aún no termina. Aunque esta guerra perjudica y es protagonizada por los segmentos menos favorecidos de la sociedad, se gesta desde un campo político e ideológico bipartidista.
La iglesia del Voto Nacional, construida en la segunda década del siglo XX, es la materialización de un voto hecho por la nación al Sagrado Corazón de Jesús en un momento crítico de la historia nacional. En el año de 1902 el arzobispo de Bogotá, Bernardo Herrera Restrepo, publica una pastoral con la intención de concienciar al pueblo acerca de los devastadores efectos de la guerra, y enfatizar en la necesidad de conseguir la paz. En respuesta, el gobierno nacional a cargo de José Manuel Marroquín, mediante el decreto 820 de 1902, apoya la construcción del templo argumentando que es deber de la nación hacer todo lo posible por lograr la reconciliación. Así pues, el objetivo de levantar este templo es encomendar el país a Dios y restaurar la paz y el orden quebrantado, a la vez que permanezca como testimonio en el futuro de un episodio lamentable de la historia colombiana.
La iglesia se emplaza donde se había comenzado la construcción de la Ermita al Sagrado Corazón, en un terreno de 20 por 57 metros donado por Rosa Calvo quien además contribuye con mil pesos para su construcción.
Esta Ermita no fue concluida precisamente por la guerra que se venia gestando durante todo el siglo XIX y que estalla el 20 de octubre de 1899.
Su construcción finalizó en 1927, después de 20 años de trabajo; es un Templo Moderno, construido en estilo Greco Romano casi perfecto. El templo está dispuesto en tres naves definidas por columnas y arcadas. La Fachada principal, es simétrica, de tres cuerpos y cinco calles, con columnas adosadas y vanos rematados en arcos de Medio Punto. En el presbiterio se encuentra ubicada la escultura del Sagrado Corazón sobre él se localiza una Gran Cúpula en cristal de colores con linternas estilo greco-romano, la cual ha sido cubierta con material impermeable, que oculta su transparencia. La fachada está labrada totalmente en piedra y la nave central presenta, a lo largo de la bóveda una notable serie de pinturas al fresco del pintor bogotano Ricardo Acevedo Bernal.

El nombre de la basílica se debe a la consagración que se hizo del país al Sagrado Corazón de Jesús para pedirle el don de la paz, luego de la guerra de los Mil Días. Su monumental altar mayor deja ver una marcada influencia republicana.
El parque del Voto Nacional representa un lugar emblemático no sólo para la ciudad sino para el país, porque allí murieron próceres de la patria, como Policarpa Salavarrieta (La Pola).
La Conocida Plaza de Los Mártires, se llamaba "Huerta de Jaime", ya que los terrenos fueron de propiedad de don Juan Alonso. La Huerta se conocía en la época de la Colonia como un lugar de recreación plantado de frutales, donde acudía los muchachos y niños de la Ciudad a volar cometas, a cazar y a disfrutar de las cerezas, manzanas y duraznos de huerto, a extramuros de la cuidad hacia el Occidente y a cuyas inmediaciones comenzaban los predios de las viejas haciendas de la Sabana.

La primera piedra del Voto Nacional se colocó en junio de 1902 y la paz entre los colombianos se firmó en noviembre, dando fin a la guerra que desde hacía tres años cubría de sangre todos los rincones del país. La consagración definitiva del Voto Nacional se efectuó en junio de 1927, y en su carácter de iglesia votiva por la paz, se la honró con el título de Basílica Menor o Plaza de la Huerta de Jaimes se llamó, desde 1688, la zona ubicada al norte de la estancia del mismo nombre. En esta Plaza fueron fusilados en la Época del Terror varios de los patriotas que oponían resistencia al régimen pacificador.
En su homenaje, y por ordenanza de la Cámara Provincial de Bogotá, en 1850, el nombre se cambió por el de Parque de los Mártires y se mandó erigir un obelisco, el cual sólo fue construido en 1880, en las postrimerías de la administración del general Julián Trujillo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario